4.5.04

NOTICIAS:
Para la SCBA las discotecas tienen el deber de seguridad
Con fecha 14-4-2004, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en la causa Ac. 75.111:" Fernández, Fernando contra Roll S.R.L. y/o Soul Train. Daños y perjuicios", se pronunció sobre el deber de seguridad de las discotecas. El accionante había concurrido a la discoteca "Soul Train" explotada comercialmente por "Roll S.R.L.", donde fue agredido por una persona desconocida que huyó luego de golpearlo violentamente en su ojo izquierdo. A raíz de la lesión sufrida perdió inmediatamente la visión, lo que motivó una inmediata intervención quirúr-gica, derivando esta en una infección que requirió una nue-va operación y, en definitiva, la pérdida total del ojo y la colocación de un implante. Dirigida la acción contra la propietaria de la discoteca en la que ocurrieron los hechos -con la intención de obtener el resarcimiento de los graves daños sufridos- la misma fue rechazada en la instancia de origen, pronunciamiento que confirmó la Cámara a quo. Para resolverlo así sostuvo que de conformidad con las probanzas colectadas se ha tratado para la accionada de un caso fortuito, dado su carácter de imprevisto e inesperado. el dueño del establecimiento donde ocurrieron los hechos -la discoteca "Soul Train"- asumió una obligación de seguridad enderezada a preservar la integridad física de los concurrentes a la misma. Dicho deber de seguridad reviste naturaleza objetiva, razón por la cual es absolutamente irrelevante todo intento de probar su "no culpa" en el cuidado y en la vigilancia del establecimiento. Sin embargo la Suprema Corte de Buenos Aires revocó la sentencia porque consideró que estaba a cargo del establecimiento demandado probar la culpa de la actora (la víctima) o identificar al tercero (quien presumiblemente produjo el golpe) y probar su culpa. "La relación entre un cliente de una confitería bailable y la sociedad propietaria de la misma es de naturaleza contractual, surgiendo en forma accesoria para ésta ultima la obligación de brindar seguridad a todos los concurrentes", se resolvió. Este fallo ayudará a que los propietarios tomen mayores medidas de seguridad.
Más información en http://www.scba-gov.ar
................................................................................................................

LUJAN: CREACION DE UNA FISCALIA PENAL


Días atrás se sanciono el proyecto de ley que establece la creación de una unidad funcional de instrucción (UFI) que tendrá competencia territorial exclusiva en el distrito de Lujan.
La creación de la Fiscalía "permitirá contribuir al mejoramiento de las tareas de investigación de los delitos penales que en nuestro partido se produzcan" afirmo la autora de la iniciativa Diputada Provincial Dra.Maria Inés Fernández.
Esta iniciativa contó con el consenso del intendente municipal, de los Legisladores de la 1°seccion electoral, de la Procuración General de la Corte y del Fiscal General Departamental y del recientemente designado Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
"A partir de la puesta en marcha de esta nueva fiscalía de investigación penal
el Fiscal que actuara descentralizadamente podrá responder en forma inmediata a las necesidades de las investigaciones por delitos penales cometidos y contribuir al ágil esclarecimiento de los delitos que ocurren en nuestra comunidad" afirmo la diputada María Inés Fernández.
La noticia se dio a conocer oficialmente el lunes pasado en conferencia prensa, donde además de la Diputada Pcial María Inés Fernández, estaban presentes el intendente Municipal Dr.Miguel Prince e integrantes del consejo permanente de seguridad ciudadana.
El traslado de una de las UFI que actualmente tienen su asiento en Mercedes a la ciudad de Luján brindará la posibilidad de dar respuesta inmediata a un importante sector de la población de este departamento judicial quienes muchas veces se ven imposibilitados de ejercer su derecho de acceso a la justicia, por las dificultades económicas, de traslado y de distancia que implica iniciar y llevar adelante una causa en Mercedes.
................................................................................................................