12.5.04

FRAUDE PROCESAL. Abogados que ofrecen a una misma persona como testigo en diversas y numerosas causas. Acuerdo previo. FALSOS TESTIMONIOS. Ardid. Prueba espúrea que motivó la sentencia del juez. Revocación de la sentencia que dispone el sobreseimiento

C. 23516 - "Ares de Parga, Juan José y otros s/ Defraudación / falso testimonio - CNCRIM Y CORREC DE LA CAPITAL FEDERAL - Sala V - 16/03/2004

"Con el material probatorio reunido en autos hasta el momento, es que las declaraciones brindadas por el imputado no se ajustan a la realidad, esto es, no ha presenciado, en ningún caso, los hechos. También el cuadro probatorio permite proferir fundadamente, que tampoco ha observado accidente alguno en aquellos casos en que, pese a no declarar, ha sido ofrecido como testigo por los letrados. Además, la vinculación previa entre el testigo y los abogados es indiscutible."

"Como primer dato, es de remarcar la asiduidad en que Borda era propuesto como testigo en los casos -sesenta y uno-. Desde el inicio, su presencia en cada uno de ellos es, cuanto menos, difícil de admitir. En efecto, resulta ciertamente sorprendente la capacidad del imputado para estar presente en tantos accidentes de tránsito; incluso, como bien lo remarca el señor fiscal general, para haber observado dos siniestros en los cuales resultó demandada la misma persona. La experiencia indica que ello es imposible; al menos la experiencia de cualquier persona sensata; sobre todo si a ello se suma el dato, no menor, que siempre el caso era tomado por el mismo estudio jurídico."

"A poco que se repara en los fallos de fs. 268/272, 373/375, 376/381, 933/936 y 1024/1029 -los únicos dictados de todos los procesos en que declaró o fue propuesto para ello-, se observa que la cuestionada testimonial no sólo ha sido tenida en cuenta, sino que fue importante a la hora de sentenciar en favor del demandante."

"Entonces, todo hasta aquí indicaría la presencia de un ardid -idóneo, por cierto-, de la existencia de testimonios falsos, y de la capacidad que ello ha tenido, junto con otra prueba, para motivar la sentencia del juez."
(Gentilez Dr. Vaccaro).